Casi toda la humanidad ha escuchado durante miles de años, hablar sobre las Meditaciones Yoga, de lo ancestral de sus prácticas y sobre sus grandes beneficios.
Sin embargo, hay personas que aún no tienen claro su concepto, fundamentos, finalidad y se preguntan qué es la meditación yoga. Debes saber que meditar en yoga te permite ir más allá de ti mismo, más allá de tu mente.
¿Qué son las meditaciones Yoga?
La práctica de la meditación yoga ha evolucionado constantemente. Se basa en la búsqueda espiritual del ser humano. Es un estado en el que encontrarás calma y podrás liberarte del estrés diario.
Las meditaciones de yoga no tienen nada que ver con la moda. Se trata de un estilo de vida, una forma de vivir. No es posible conseguirlo de un día para otro, sino que se logra sólo con la práctica constante por medio de ciertas técnicas. Hay muchos métodos de meditación y estilos de yoga, por lo que debes encontrar el que sea mejor para ti.
Debes elegir la técnica que más te beneficie, es muy recomendable la conocida como mindfulness, que se basa, principalmente, en la respiración.
¿De dónde proviene el Yoga?
La palabra Yoga proviene del sánscrito que significa “unión” y se refiere a la práctica de la meditación en el budismo, el hinduismo y el jainismo.
Podemos incluir esta actividad en nuestra rutina diaria para lograr la unión perfecta de cuerpo y mente, respetando los límites que te indique tu cuerpo y las horas de práctica. Se trata de una actividad íntima y personal que requiere dedicación y disciplina.
¿Para qué sirven las meditaciones Yoga?
Los múltiples y maravillosos beneficios que nos aportan el yoga y la meditación, las encontramos en cualquier territorio en el que se practiquen dichas actividades. Entre las características, podemos encontrar:
- Comprensión de la espiritualidad.
- Tener un impacto positivo de los efectos de la meditación y el yoga en el cerebro.
- Las personas que hacen vida con estas prácticas suelen ser más tolerantes, analíticas y centradas.
- Mayor estabilidad emocional.
¿Cómo se complementan el Yoga y la meditación?
Las posturas (asanas) de yoga, nos ayudarán a encontrar la forma ideal de conectar cuerpo y mente. Esto es lo que hace que una y otra cosa sean tan afines, que estén tan relacionadas.
Las meditaciones Yoga tienen diversas características comunes con el resto de meditaciones. El objetivo de este camino es calmar la agitación de la mente.
¿En qué consiste la meditación y el yoga?
Si queremos ir conjeturando o esclarecer la definición de meditación y cómo se complementa con el yoga, podríamos indicar, en un primer momento, que los distintos tipos de yoga buscan el mismo objetivo, alcanzar un estado elevado de la conciencia a través de la meditación.
Si bien el estado de la meditación lo que busca es llevarnos a una experiencia de plenitud y felicidad, ésta solo se alcanza perseverando en su práctica. Cuando meditamos, lo que buscamos es interiorizar en nuestras mentes y canalizar nuestras energías.
Todos pueden realizar meditaciones Yoga
Para los que nunca han tenido contacto con el yoga y la meditación, tal vez parezca algo lejano y místico, pero deben tener en cuenta que en cualquier momento pueden comenzar la práctica de estas actividades.
Esa búsqueda constante de quienes somos, de dónde venimos y a dónde nos dirigimos, tal vez nunca la hallaremos. Pero en la meditación de yoga, en todas sus formas y estilos, cada ser humano encontrará aspectos básicos de sí mismo que, hasta entonces, desconocía.
¿Cómo comenzar a hacer meditaciones Yoga?
Las personas que practican este hermoso y apasionante arte, coinciden en que, para comenzar a hacer meditaciones yoga, solo hace falta voluntad y ganas de estrechar el vínculo consigo mismo.
Muchos afirman que, veinte minutos de meditación son suficientes para comenzar un estado de relajación que te lleve a encontrar tu yo interior.
Postura de meditación más usada
La postura de meditación más usada o popular, es la llamada Hatha Yoga, conocida también como Ardha Padmasana, o posición de Medio Loto.
Sentado, con el cuello y la espalda erguidos, cruza las piernas y respira rítmicamente. Deja que tu mente se vaya, que desconecte. En este punto, puedes repetir un mantra que puede ser “Om”.
Esta es la postura más recomendada para iniciar las meditaciones Yoga, ya que mantiene el cuerpo firme y cómodo. Con esta posición, podrás concentrarte para ver tu interior.
¿Qué se busca en las meditaciones Yoga?
Para las personas que practican esta actividad, lo más importante es poder lograr un elevado estado de conciencia y una plena experiencia de felicidad infinita.
Esta es una práctica beneficiosa a nivel físico y mental. Muchos opinan que logra cambiarte la vida. Con sólo diez minuto,s puedes mejorar tus hábitos de sueño, aprender a relajarte y olvidar el estrés.