Las «Meditaciones» de Marco Aurelio parten de los doce libros de “Meditaciones” escritos por el emperador Romano Marco Aurelio desde el año 161 hasta su muerte en el año 180. (años 161-180 D.C)
En estos libros encontraremos el detalle de lo que el emperador plasmó como recordatorio de su filosofía de vida, refiriéndose al estoicismo, siendo sin duda uno de los mejores libros de ética que se hayan escrito.
Contenidos de la página
Los libros de Marco Aurelio
La obra de Marco Aurelio se divide en doce libros cuya división fue dada por el propio emperador. El primer libro de “Las Meditaciones de Marco Aurelio” corresponde al prólogo, una especie de introducción a los once libros siguientes.
En cada libro refleja no sólo su estado de ánimo en ese momento sino también la influencia de su situación geográfica, aportando detalles sobre la ciudad y el entorno donde se encontraba en el momento de escribirlos.
Los libros II, III, IV y V son escritos con cierta unitariedad, es decir, con una expresión lingüística muy detallada, haciendo uso de los dotes artísticos que el autor había adquirido durante sus estudios con sus coetáneos como Herodes Atico y Marco Cornelio Frontón.
Los libros I y II hacen referencia a los campamentos y regiones que visitó Marco Aurelia durante esa época.
Las notas de Marco Aurelio que más tarde se convertirían en libros, reflejan el carácter del emperador. Un carácter estoico, por lo que trataba de ser claro, conciso, utilizando expresiones agudas tal como sus maestros hacían en aquella época.
Los libros de Marco Aurelio contienen un tono severo, seco, áspero en sintonía con los temas tratados. Reflejan los avatares del azar y las injusticias que vió y vivió.
¿Quién fue Marco Aurelio?
Marco Aurelio fue un emperador y filósofo romano que desde muy joven adoptó el estoicismo como filosofía de vida.
Durante su época de emperador, se enfrentó a un periodo lleno de conflictos para el imperio, sufriendo los constante ataques de los bárbaros, revueltas ciudadanas y epidemias que asolaron a gran parte de la población.
Como practicante del estoicismo no prohibió pero sí limitó ciertos cultos religiosos, puesto que consideraba que sólo el ser humano y no los dioses eran los responsables del destino de los hombres.
Marco Aurelio no se consideró así mismo un filósofo. En sus escritos no trata de ser un maestro de ninguna virtud sino, el reflejo de un ideal estoico, con sabiduría. Lo más destacado es la honestidad en sus palabras escritas que además puso en práctica en su vida cotidiana.
La ética estoica
La ética estoica marca la vida de Marco Aurelio. Las experiencias cotidianas lo hacen un aprendiz continuo de esta filosofía de vida que pone en práctica en cada uno de sus actos. Como practicante de filosofía fué muy disciplinado, haciendo uso de la simplificación, tanto en sus palabras como en sus acciones.
El estoicismo es una doctrina filosófica que tiene como base el dominio y el control de los hechos y cosas, es decir, utilizar el temple y el entendimiento personal como herramientas para enfrentarse a los problemas o las alteraciones del día a día.
3 Frases famosas de Marco Aurelio
“El eco de lo que hacemos ahora, resuena en la eternidad”
“Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas”
“Sólo eres un alma que lleva un cadáver a cuestas”