Todo esta forma de mejorar nuestra calidad fue creada por Zenón de Citio, en la ciudad de Atenas. Es cada vez más importante y popular esta escuela, ya que muchas personas buscan huir de los placeres, el caos o simplemente lo abrumadora que puede llegar a ser la vida moderna. Sigue leyendo para saber cómo puedes vivir mejor en este mundo caótico.
¿Qué enseña el estoicismo?
El estoicismo adquirió mayor fuerza gracias a Marco Aurelio, Séneca y Epicteto.Se dividió esta filosofía en tres partes, la ética, la lógica y la física. La ética es la más famosa en esta escuela, comentaba cómo debíamos aceptar nuestro destino inminente para poder ser libres. Los primeros exponentes pensaban en cuatro puntos guías de la virtud dentro de la ética:
- El conocimiento de una manera práctica, se pueden manejar las distintas problemáticas que se presenten sin perder los cabales.
- Templanza, los placeres, bienes materiales y cualquier cosa que cause una atracción que logre desbalancearnos puede ser rechazada o bloqueada.
- Justicia, las personas podrán mentirnos o habernos hecho daño, pero no debe afectar nuestro sentido de los justo.
- Valentía, para mantenernos íntegros, incluso ante situaciones extremas.
La lógica es mucho más amplia según ellos, incluye la gramática, la epistemología y la retórica. Es bastante parecida a lo que es la lógica en la actualidad, pero ellos planteaban cuatro incorporales, tiempo, lugar, vacío y decible. Los estoicos plantean que tenemos control sobre las categorías de las acciones que hacemos, pensamientos e incluso las reacciones.
La física, basada en la filosofía de Heráclito, plantea que todo lo que nos rodea puede cambiar. A diferencia del concepto de la actualidad estudia los seres, los dioses y cualquier ser a pesar de no estar en el plano físico. El universo tiene una armonía, además de una relación causal.
¿Cómo se veía la felicidad desde el punto de vista estoico?
La corriente del estoicismo agruparon las emociones en tres, las buenas, las malas y a las que se puede ser indiferente. Ellos no pensaban que las emociones que no eran del todo sanas debían simplemente meterse en un cajón, porque entonces ¿Cómo se aprendería de ellas? Se deben analizar los momentos en los que se sienta cualquier individuo de esta forma, para sacar lo mejor de la situación. Se solía decir que su visión del mundo era un poco pesimista.
Pero, por más irónico que parezca apoyaban la ataraxia, que era el suprimir o la ausencia de cualquier sentimiento que perturbe la calma. Los estoicos planteaban este camino para poder conseguir la felicidad, porque los bienes materiales en realidad no satisfacen al alma, ni al espíritu. Por lo que se debe seguir a la vida según la naturaleza humana, siendo sociables y racionales. Evitando el placer, lo que diferenciaba esta escuela del epicureísmo.
Ejercicios estoicos para la vida diaria
Los especialistas en la materia recomiendan distintas formas de acercarte a este tipo de vida más centrada. Escribir un diario filosófico, donde se reflexione al final del día sobre lo ocurrido, lo relevante que pudiera pasar relacionado a tu ética personal. Respondiendo a preguntas cómo, ¿podría haber reaccionado mal a esa situación?, ¿Puedo mejorar mañana?
Otro buen ejercicio es el de definir nuestros miedos, así podremos sacarlos de nosotros y ya no nos paralizarán de tener progreso. Empezar a desenvolverte bajo el estoicismo es la mejor salida para vivir de forma más tranquila, con nuestra moral intacta, además de que ayuda a aceptarse. Controla lo que piensas y sientes, logra que tus metas vayan con el destino que te dió la naturaleza humana.