Podríamos decir que si la ética tiene una virtud, esta sería el Estoicismo, ya que partimos de la base que debemos de estar centrados en el cambio a positivo de nuestro carácter, nunca en los otros, ni lo que debían decir y/o hacer.
Marco Aurelio como emperador y filósofo, escribió sus propias reflexiones y meditaciones con la finalidad de mejorar su carácter al mismo tiempo que se convertía en mejor persona. A continuación comentaremos la sección 18 del libro 11.
I.- Considerate como estás tú en comparación a los demás y sobre todo cómo nos podemos ayudar mutuamente
Según el cosmopolitismo estoico, nuestro nacimiento ayuda a los demás, de aquí obtenemos el famoso lema estoico, “viva de acuerdo a la naturaleza.”
II.- Ten en cuenta que tipo de personas son, en todos sus ámbitos, en la mesa, con su casa. Qué impulsos y deseos son los que son la raíz de sus opiniones y acciones.
Tengamos en cuenta que los impulsos y deseos son el resultado de muchos de nuestros actos, no la razón. Esto nos ayuda a recordar que todos somos débiles y susceptibles de errores. Ayudar a los demás es más sensato que ridiculizarlos o condenarlos.
III.- Si los demás actúan con razón, no hay ningún motivo para cambiar, pero si están actuando equivocadamente, es evidente que lo están haciendo involuntariamente y por ignorancia.
Este es un concepto fundamental para el estoicismo ya que la gente no hace las cosas malas porque hayan decidido ser malos, si no porque están equivocados en lo que es bueno. Esta no es la ignorancia en el sentido de la falta de educación, sino más bien en el sentido de falta de sabiduría.
IV.- Nosotros mismos también cometemos errores como en el punto anterior ya que en muchas ocasiones somos cobardes, o el posible daño a la reputación nos salva de cometer los mismos errores que los demás.
Marco Aurelio es muy claro, él mismo cometía errores y otros tantos no los hizo por cobardía, o preocupación por su reputación, ambos lo salvaron de cometer errores.
V.- No se puede estar seguro que se está haciendo algo mal. Se requiere un conocimiento global de la situación antes de dictar una resolución una situación basada en las acciones de los demás.
En muchas ocasiones nos apresuramos a juzgar a otras personas, al mismo tiempo que se pedimos a los otros que no se precipiten en juzgarnos. A falta de dicha información, ¿por qué no suspender el juicio en su lugar?
[Continuará…]Vídeo de motivación que te contará los 10 mandamientos del estoicismo que no puedes dejar pasar por alto.